En esta maravillosa provincia predominan olores, sabores, aromas y sazones que caracterizan la cocina cuencana, y que es una muestra clara del mestizaje.
Las comidas típicas identifican a cada cultura del mundo porque son propias del lugar, hay mucha variedad de gastronomía que muchos no conocemos, así que es muy importante conocer los manjares que el austro posee un gran sincretismo gastronómico.
Un claro ejemplo de las delicias que el austro tiene, es el plato llamado chancho muerto donde se puede degustar su cascarita, fritada, sancocho morcillas y esto va acompañado por mote, tostado y llapingachos. Otra delicia del Azuay, y es uno de los platos favoritos de los extranjeros y los ecuatorianos que vienen a probar desde todas las provincias. Este plato que está constituido por chancho hornado, mote, llapingachos y encebollados.
Un plato que no puede faltar en la gastronomía de Cuenca, es el mote pillo que contiene principalmente el mote, manteca de chancho, huevos y podemos aromatizar con algunas yerbas, este plato lo encontramos también acompañado con carne asada de cerdo o res.
Entre otras delicias culinarias propias de la gastronomía del austro están: el caldo de patas, las tortillas de choclo y maíz, el cuy con papas, las tortillas (empanadas) con morocho (variedad local de maíz), el aguado de gallina, el champú, el morocho, llapingachos, mote sucio y las trucha de la zona del Cajas.