Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/popup-press/inc/cmb-fields/init.php on line 746
Nosotros | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SECTOR DEL TURISMO ACCESIBLE

Al finalizar el año 2014, FENEDIF ganó un concurso convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para financiar la ejecución de un proyecto que conjuga el impulso a la integración laboral y  el fomento del turismo accesible para personas con discapacidad y sus familias,  mismo que dio inicio en junio del 2015. Su cobertura es regional y se encuentra localizada en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Imbabura y Orellana.

Además del financiamiento otorgado por AECID, contamos con el auspicio y aval del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y del Ministerio de Turismo (MINTUR) y de las 59 asociaciones filiales de FENEDIF.

El Proyecto se denominó “Inclusión socio- laboral de mujeres y jóvenes con discapacidad en el sector de turismo accesible en Ecuador- 2014-PRYC-1094”, con la ejecución del proyecto se desarrolló algunas actividades que contribuyen en el avance del turismo accesible en Ecuador.

Dentro de las actividades alcanzadas están:

Elaboración de un análisis situacional de las cuatro provincias, en el que se destaca sus potencialidades turísticas y las condiciones de empleabilidad de la población con discapacidad que habita en el sector, con la finalidad de conocer la vocación productiva y el interés de sus pobladores para la generación de emprendimientos asociativos y fuentes de auto empleo que mejoren los ingresos familiares e impulsen el desarrollo del turismo accesible a nivel local.

Como ejemplo de creatividad e innovación, FENEDIF diseñó y elaboró dos implementos de gran utilidad y motivación para impulsar la industria turística. Se trata, primero, de una alfombra de playa, elaborada con neumáticos reciclados, por la cual pueden movilizarse fácilmente personas en sillas de ruedas; es un elemento de bajo costo, sencilla elaboración, larga duración y fácil mantenimiento. En orden cronológico, el segundo implemento producido es una silla de ruedas anfibia para que el turista con discapacidad física pueda disfrutar del mar o la piscina con confort y seguridad, en compañía de sus familiares o amigos, la cual esta disponible a la venta para el público en general.

Como parte del fortalecimiento de conocimientos sobre turismo accesible se panifico, desarrollo y ejecuto la II Conferencia de Turismo Accesible para América Latina y el Caribe,  en la ciudad de Manta, los días 08, 09 y 10 de diciembre del 2016, evento de interés nacional que contó con la participación de 218 asistentes entre invitados, personas con discapacidad, operadores turísticos y personas involucrados en esta temática. 

Se contó con la participación de representantes de Argentina, Panamá, Rep. Dominicana, México, España, Bolivia, Haití y Ecuador. 

Se generó una Guía Virtual de Turismo Accesible en Ecuador, instrumento informativo en el cual se encuentra información de 240 establecimientos turísticos accesibles de alojamiento, alimentos y bebidas identificados a nivel nacional, además información de   circuito, rutas turísticas y playas accesibles  que presten facilidades de acceso para turistas con discapacidad sus familias y para adultos mayores nacionales y extranjeros. 

Un complemento indispensable es la sensibilización y capacitación a los servidores turísticos, para quienes está disponible el sitio Web www.fenedifvirtual.org; para la capacitación, en el Curso Virtual de “Atención al Turista con Discapacidad”,  cuyo objetivo es generar destrezas para una atención preferente, cordial y de calidad entre servidores turísticos y turistas con discapacidad, logrando una integración plena, equitativa, tolerante y solidaria. Al finalizar el proceso de capacitación virtual, se entrega un certificado que cuenta con el Aval del Ministerio de Trabajo, CONADIS y Ministerio de Turismo.

Una forma de apoyar al desarrollo económico de las personas con discapacidad fue incentivar a la creación  de emprendimientos asociativos inmersos al ámbito turístico, logrando crear 6 emprendimientos:

  • Centro Agroturístico y Cyber Net Asociación “Esperanza Luz y Vida” San Miguel de Urcuquí-Imbabura. RITAU es un proyecto con enfoque educativo y turístico, generando vivencialmente una experiencia técnica como práctica a través de pequeñas visitas guiadas donde el turista podrá sembrar con sus manos y manipular los productos agrícolas. 
  • Centro Innovador Turístico Artesanal San Antonio “CITASA”brinda la oportunidad al turista de realizar su propia artesanía a través de una experiencia vivencial, además de poder adquirir algún producto elaborado por las personas con discapacidad 
  • Taller de producción textil Asociación de personas con discapacidad de Portoviejo. Presenta la creación de un taller de costura a través de la confección de prendas como sobre camas, camisetas, almohadas, ropa deportiva que los turistas locales y nacionales podrán adquirir. 
  • Hilando la inclusión Asociación Manta-Montecristi. ADMM desarrolla a través de su organización, el centro textil “Hilando la inclusión” para la confección y comercialización de productos personalizados (camisetas, gorras, jarros, etc.) de acuerdo a la elección del cliente. 
  • Dulces tradicionales Asociación de personas con discapacidad de Rocafuerte. ADISROCA Promueve la elaboración de dulces tradicionales como alfajores, cocadas, dulce de limón, rompope, suspiros entre otros, que son representativos de la cultura gastronómica manabita.  
  • Baterías sanitarias, duchas. Asociación 31 de marzo de Atacames. Este emprendimiento consta de baterías sanitarias, duchas, alfombras de playa y una silla anfibia. La construcción de esta iniciativa facilitará la movilidad y disfrute del usuario con algún tipo de discapacidad. Además, este lugar, ofrece a los turistas locales, nacionales e internacionales, con o sin discapacidad, una playa segura y bien equipada en la que podrán disfrutar en igualdad de condiciones.

Se  trabajó en la realización de  adaptaciones de accesibilidad en algunos centro turísticos públicos:

  • Plaza Cívica de Manta

Se construyó la primera rampa accesible, en la plaza Cívica de la ciudad de Manta y cual cumple con los parámetros de diseño universal. En esta plaza se realizan habitualmente actos cívicos, espectáculos artísticos culturales y ferias artesanales entre otras actividades comunitarias que permiten una participación activa de la ciudadanía.  

  • Baterías sanitarias, duchas e integración de la Alfombra de Playa- Atacames

 En la provincia verde en la playa de Atacames  se construyó las Baterías sanitarias  y duchas accesibles  las cuales están complementadas con una silla anfibia y la alfombra de playa. 

  • Implementación de grúas en SANTAGUA Termas de Chachimbiro

Instalación de 2 ascensores mecánicos para potenciar la accesibilidad de personas con discapacidad a las piscinas del complejo turístico SANTAGUA de Chachimbiro EP. 

El Complejo Chachimbiro EP ha adecuado varias de sus áreas para mejorar la accesibilidad e independencia de las personas con discapacidad durante su estadía en el establecimiento. 

Como cierre del proyecto se elaboró  un Plan de Acción para establecer una línea base que viabilice la sostenibilidad de las acciones implementadas en coordinación con el MINTUR y CONADIS. 

Una vez terminada la primera fase  del proyecto anteriormente mencionado, en el año 2019 se inicio  la ejecución del proyecto “Turismo Accesible y Sostenible en Ecuador” 2018- PRYC 1503 que tiene como objetivo, contribuir al ejercicio del derecho al trabajo y al ocio para las personas con discapacidad.  

Donde se impulsará el derecho al trabajo de 45 personas con discapacidad involucradas en los 6 emprendimientos turísticos asociativos intervenidos en la primera fase del proyecto, en esta nueva fase se pretende dar fortalecimiento a sus cadenas de valor y un acompañamiento especializado, en total concordancia con los resultados de desarrollo nacionales expresados en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “ Toda una vida” y específicamente con una de sus Metas: “Aumentar el número de personas con discapacidad […] insertados en el sistema laboral a 2021” 

El ejercicio del derecho al ocio y particularmente al turismo para las personas con discapacidad, será potenciado mediante una promoción multidimensional del turismo accesible y sostenible en Ecuador. Se capacitarán a empresarios/as turísticos/as y funcionarios/as públicos/as, se lanzará una campaña publicitaria, se creará un sello “Ecuador accesible” y se llevará a cabo la primera edición de un programa de vacaciones para personas con discapacidad. 

Por otra parte, se pretende incrementar la oferta turística accesible e impulsar la imagen de Ecuador como país de turismo accesible, mediante la realización de campañas publicitarias, la creación de un sello/marca “Ecuador accesible” con el que se pueda premiar a los establecimientos turísticos que cumplan una serie de requisitos de accesibilidad; la puesta en marcha de un programa piloto de vacaciones para personas con discapacidad; el fortalecimiento de capacidades de funcionarios/as públicos/as y empresarios/as turísticos/as en el tema del turismo accesible; la creación de un posgrado universitario en turismo accesible y la instalación de mesas provinciales interinstitucionales para el fortalecimiento del turismo accesible y sostenible. 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/popup-press/inc/pps_functions.php on line 188