Click to listen highlighted text!
Ir al contenido principal

INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SECTOR DEL TURISMO ACCESIBLE

Al finalizar el año 2014, FENEDIF ganó un concurso convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para financiar la ejecución de un proyecto que conjuga el impulso a la integración laboral y  el fomento del turismo accesible para personas con discapacidad y sus familias,  mismo que dio inicio en junio del 2015. Su cobertura es regional y se encuentra localizada en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Imbabura y Orellana.

Además del financiamiento otorgado por AECID, contamos con el auspicio y aval del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y del Ministerio de Turismo (MINTUR) y de las 56 asociaciones filiales a FENEDIF. Próximamente se unirá a este esfuerzo el sector privado empresarial y la academia.

La primera actividad cumplida es la elaboración de un análisis situacional de las cuatro provincias, en el que se destaca sus potencialidades turísticas y las condiciones de empleabilidad de la población con discapacidad que habita en el sector, con la finalidad de conocer la vocación productiva y el interés de sus pobladores para la generación de emprendimientos asociativos y fuentes de auto empleo que mejoren los ingresos familiares e impulsen el desarrollo del turismo accesible a nivel local.

Como ejemplo de creatividad e innovación, FENEDIF diseñó y elaboró dos de diseñar y producir dos prototipos de implementos de gran utilidad y motivación para impulsar la industria turística. Se trata, primero, de una alfombra de playa, elaborada con neumáticos reciclados, por la cual pueden movilizarse fácilmente personas en sillas de ruedas; es un elemento de bajo costo, sencilla elaboración, larga duración y fácil mantenimiento. En orden cronológico, el segundo prototipo producido es una silla de ruedas anfibia para que el turista con discapacidad física pueda disfrutar del mar o la piscina con confort y seguridad, en compañía de sus familiares o amigos.

Otra interesante actividad  ha sido levantar una base de datos nacionales de establecimientos turísticos de alojamiento, comidas y bebidas que sean accesibles; investigamos también sobre destinos turísticos, rutas y circuitos que presten facilidades de acceso para turistas con discapacidad y sus familias y, para adultos mayores nacionales y extranjeros.

Cabe señalar que todos los productos obtenidos durante este proceso servirán como insumo principal para la elaboración de la Segunda Guía de Turismo Accesible, que en esta oportunidad aparecerá de forma virtual, dando continuidad a la primera publicación impresa que vio la luz en enero del 2012. Esta publicación fue el primer paso dado en    el camino hacia la plena integración de las personas con discapacidad en actividades turísticas, culturales, recreacionales y productivas.

Un complemento indispensable es la sensibilización y capacitación a funcionarios públicos y privados, para quienes está disponible el sitio Web www.fenedifvirtual.org; para la capacitación a servidores turísticos, aquellas personas que por su trabajo se relacionan en el día a día con sus usuarios, estamos preparando una “Guía Operativa para la Atención al Turista con Discapacidad”, misma que próximamente estará a disposición de los usuarios en la misma dirección Web. Al finalizar el proceso de capacitación virtual, se entregará una    certificación que acredite su aptitud para trabajar y relacionarse de manera efectiva y afectiva con el colectivo de la discapacidad.

Sin embargo, la visión de FENEDIF es de largo aliento. Necesitamos que la población con discapacidad sea reconocida y posicionada como parte activa del sector productivo nacional, generadora de riqueza, autónoma e independiente, que hoy construye un paradigma nuevo y diferente que la identifica como referente de responsabilidad, creatividad e iniciativas productivas, solidarias y equitativas. Creemos en un Ecuador inclusivo y trabajamos para que la utopía se haga realidad.

Click to listen highlighted text!