La gastronomía manabita es reconocida a nivel nacional e internacional por su originalidad y exquisitez, sus platos típicos constituyen un verdadero atractivo para propios y extraños, así como sus expresiones tradicionales que se reflejan en sus festividades.
El manabita tiene su propia cultura gastronómica en la que se mezclan productos de mar y de la tierra, una sazón especial que da exquisitez a sus gran variedad de platos, que enamora el paladar de sus habitantes y a quienes visitan la provincia, también se elaboran variedad de dulces, mistelas y licores. La gastronomía es un potencial cultural que ubica a la comida de Manabí entre las favoritas del país.
Mababí posee una excelente cocina regional, entre sus platos típicos encontramos: el viche (sopa de pescado y maní), el sancocho (sopa de pescado y plátano), empanadas de verde (plátano), patacones (plátano), hayacas (versión costeña de los tamales serranos), cebiches (mariscos diversos), sal prieta (una especie de salsa, hecha con mantequilla de maní, harina de maíz y condimentos), etc.