Click to listen highlighted text!
Ir al contenido principal

Su capital administrativa es la ciudad de Nueva Loja, la cual además es su urbe más grande y poblada.

La Provincia de Sucumbíos está constituida por 7 cantones, Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Shushufindi, Sucumbios, Cascales, Cuyabeno con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la Amazonía, además es una de las principales provincias que proveen al Estado ecuatoriano del petróleo que se exporta. Las actividades principales de la provincia son la extracción petrolera, el comercio y la agricultura. El comercio en la frontera, que une comercial y turísticamente a Ecuador y Colombia. Las selvas sucumbienses son cuna de 4 nacionalidades indígenas de la Región Amazónica del Ecuador: los cofán, los quichuas de la Amazonía, los siona y los secoya.

En esta provincia se encuentra el volcán Reventador que tiene una altura de 3.562 m., y es uno de los volcanes más activos del mundo. Sus ríos principales provienen de la cordillera Oriental andina. Entre ellos están el San Miguel, Putumayo, Cuyabeno, Cofanes, Aguarico y Güepí.

A pesar de que el esplendor de la naturaleza es amenazado a diario por las perforaciones petroleras, esta es una provincia bendecida en verdor y vida natural. El principal atractivo turístico de Sucumbíos es la laguna de Cuyabeno, en el sector de Putumayo, que tiene una reserva de producción faunística de gran importancia. La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno tiene como uno de sus objetivos principales la conservación, a perpetuidad, de una muestra del ecosistema amazónico – el más complejo del mundo.

Limoncocha es otra reserva de gran importancia en la provincia se encuentra ubicada a 30 Km de Shushufindiy o a 60 Km. de Francisco de Orellana (El Coca).

Fue creada el 23 de septiembre de 1.985, posee una superficie de 4.613 ha. Es un Bosque Húmedo Tropical y básicamente está compuesta por la laguna de Limoncocha, y la laguna Negra o Yanacocha.

Toda la reserva corresponde a la zona de vida bosque húmedo tropical, pero dentro de éste existe diferentes ambientes como los pantanos permanentes, tierras inundadas, tierra firme y los ecosistemas acuáticos.

Entre la flora que encontramos es este lugar tenemos: la palma chontilla, el macrolobio, el morete en los pantanos, uña de gato, balsa. Entre los animales que habitan en la reserva, tenemos: al martín pescador, garrapatero, garza, pericos, loras guacamayos, gallinazos, pirañas, el sábalo, sardina, lisa, capibara, tapir, murciélagos, mono aullador y en este lugar habitan muchos caimanes, boas, y una gran variedad de especies anfibias, entre otras.

Turísticamente la fuerza de la provincia es la fauna y la flora. Las principales expediciones se dirigen al río Aguarico, en cuyo curso hay algunas hosterías dedicadas al turismo ecológico. Muchos gustan, además, visitan los asentamientos de los grupos étnicos de  siona-secoyas asentados en los ríos Aguarico y San Miguel.

La población nativa de la región se encuentra en un proceso rápido de aculturación debido a la producción petrolera. Existen pequeños grupos pertenecientes a la nacionalidad A’l (Ingae) y Siona-Secoya que se dedican a realizar trabajos en chonta, instrumentos musicales, cerámica, tejidos de rampíra, bejuco, objetos de adorno en cháquira y masapán.

En la actualidad varias empresas turísticas, están desarrollando el «turismo ecológico» hacia la selva virgen y los diferentes ríos de la provincia.

Lugares en Sucumbios

Ver más  

Información

Ver más  

Directorio

Ver más  
Click to listen highlighted text!