En esta provincia, la magia de sus cascadas, lagunas y lagos se consolidan como atractivos naturales de gran demanda por turistas nacionales y extranjeros, entre ellas, la Laguna de Añango, ubicada dentro del Parque Nacional Yasuní, rodeada por bosques siempre verdes, inconfundible por sus aguas negras con pocos sedimentos y muchos nutrientes, que conforman el hábitat de una diversidad de especies, principalmente aves, reptiles y peces.
Las actividades turísticas en este atractivo están administradas por miembros de la comuna Añango, los cuales están organizados en la empresa Napo Wildlife Center, que ofrece servicios de alojamiento, alimentación, guías turísticos y transporte fluvial.
Igualmente, en el cantón Aguarico se ubica la laguna de Jatun Cocha, que tiene una forma muy irregular, tiene 6.000 metros de largo y en su alrededor se puede apreciar un bosque inundado de moretales y un bosque de tierra firme, donde habitan especies de árboles como el manglar de río y guarumos entre los más representativos.
Para observar conchas, charapas y guanchinches, podemos visitar el Lago San Pedro, ubicado en el cantón Joya de los Sachas. El lago de aguas negras posee una longitud aproximada de 600 metros a su alrededor existe un bosque de 35 hectáreas donde se puede realizar actividades de pesca deportiva, buceo y paseos en canoa.
Clima
El clima es cálido húmedo, la temperatura varía entre los 20° y 40° C. debido a su altitud 254 m.
Tiempo estimado de duración
El tiempo está determinado por los atractivos y lugares que se deseen visitar, y la estadía en cada uno de ellos.