En el Casco Colonial encontramos una gran cantidad de edificaciones históricas y republicanas de gran hermosura; la zona arqueológica; los barrios artesanales (de origen colonial); los mercados centrales; el Barranco del Tomebamba con el Paseo 3 de Noviembre y varios sitios de importancia paisajística y cultural, como Mirador de Turi, Plaza de Vado, Plaza Las Flores, Parque Abdón Calderón, son algunos de los sitios que forman parte de este circuito accesible.
Circuito 1:
- Seminario San Luis
- Calle Santa Ana
- Catedral Nueva
- Iglesia El Sagrario (Catedral Vieja)
- Plaza de Las Flores
- Museo y Sitio Arqueológico de Pumapungo
Consideraciones a tener en cuenta:
El recorrido de los atractivos localizados en la zona del Parque Calderón en el casco colonial de la urbe, se los puede realizar de manera peatonal y motorizada.
Sitios como Turi y la Plaza de Vado, podrían integrarse a esta propuesta siempre y cuando se realicen adaptaciones específicas en corto y mediano plazo tanto en los atractivos como el entorno de los mismos.
En términos generales la ciudad muestra infraestructura urbana amigable y óptima para desplazamiento de personas con discapacidad, en zonas turísticas y residenciales.
Se evidencia un alto grado de profesionalismo y sensibilización en materia de accesibilidad de aquellas personas a cargo del manejo y administración de los atractivos turísticos visitados.
El proyecto “Tranvía de Cuenca” proporciona valor agregado a esta propuesta, pues se trata de un sistema público de transporte que es considerado como accesible y ambientalmente sostenible.
En el recorrido propuesto se identifica una distribución espacial organizada y con pocos obstáculos para desplazamiento universal; aquellos existentes pueden ser subsanados a través de intervención en espacio público que no demandan una gran cantidad de presupuesto y podrían ser instalados dentro del corto plazo.