Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna de Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.
Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Parques del Municipio de Tulcán; la tierra calcárea del lugar favoreció el implante del ciprés, en donde a partir del décimo año de vida de cada árbol, fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor.
El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el continuador de esta arquitectura el hijo del creador, Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación.
En la actualidad posee una oficina de guía turística y museo fotográfico, además de ofrecer iluminación con lámparas LED para recibir la visita de turistas en horas nocturnas.
La administración está a cargo del Gobierno Municipal de la ciudad, el ingreso es gratuito y su horario de apertura es de 06:00 a 20:00.
Ubicación
El cementerio está ubicado al noroccidente de la ciudad, en la avenida Cotopaxi y avenida El Cementerio.
Teléfono
+593 6 29 80 400
Sitio web
www.gmtulcan.gob.ec