Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/popup-press/inc/cmb-fields/init.php on line 746
Cultura y tradiciones | Pichincha | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Pichincha

Pichincha - Semana Santa

Algunos datos curiosos nos indican que las grandes fiestas familiares en Quito y en las demás ciudades constituían los bautizos, cumpleaños, festejos por nombramientos para un cargo de importancia. Las fiestas duraban muchas veces días y hasta semanas en las quintas y haciendas.

Los bailes eran acompañados de pequeñas orquestas: con violines, guitarras, mandolinas. Las mansiones eran cubiertas con cortinajes negros y se levantaba un templo. Las personas guardaban duelo estricto vistiendo ropas negras y recluyéndose en sus mansiones, prohibidas de asistir por conciencia y respeto a toda actividad social o de diversión.

Otra costumbre muy española adoptada por la provincia era la tertulia que las realizaban en las primeras horas de la noche. Se citaban en las diferentes casas de amigos. Asistían padres e hijos. Cada uno formaba grupos. Los mayores hablaban de política y los jóvenes se dedicaban a los juegos de salón traídos de España, como el de las sortijas y las prendas. Finalmente se servían una taza de chocolate caliente, con queso fresco para diluirlo en él, acompañado de bizcochuelos horneados en casa.

Muchas de estas costumbres todavía se mantienen como los ritos de la Semana Santa, que se celebran con una multitudinaria procesión que encabeza la imagen de Jesús del Gran Poder. Las fiestas de Navidad con novenarios que se hacen en las casas que se ofrecen para recibir al Niño Jesús y Finados, etc. Además se festejan los carnavales.

En épocas pasadas se jugaba con los llamados “cascarones” (huevos) que se lanzaban entre los jugadores, ahora se los ha cambiado por desfiles y comparsas. Las fiestas de año nuevo, la fiesta de los inocentes, del 28 al 6 de enero. Antiguamente la celebraban con grandes bailes en salones, acompañados de la música orquestada.

Los quiteños y quiteñas lucían disfraces muy creativos. Además se aceptaban inocentadas o bromas llenas de humor y picardía. Esta costumbre casi se ha extinguido en la actualidad.

En los pueblos y ciudades pequeñas de la provincia, actualmente festejan el aniversario de su cantonización, las fiestas de la cosecha o Inti Raimi y otras como las del Paseo del Chagra en Machachi.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/popup-press/inc/pps_functions.php on line 188