Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/popup-press/inc/cmb-fields/init.php on line 746
Gastronomía | El Oro | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

El Oro

El Oro tiene dos zonas bien diferenciadas: la parte alta, donde quedan Zaruma y Piñas, cuyas montañas gozan de un clima más templado, que favorece cultivos como el café, y la parte baja, la propiamente costeña, que recibe la influencia del río Jubones y del Golfo de Guayaquil, convirtiéndose en tierra privilegiada para las plantaciones bananeras y las piscinas de camarón. No en vano, en Santa Rosa se celebra la anualmente la feria del langostino, mientras en Machala tiene lugar la Feria Mundial del Banano. Son buenas oportunidades para degustar los mejores platos de esta cocina basada en pescado, marisco, plátano verde y arroz.

La zona de los manglares es una gran productora de camarón para la exportación aunque algunos de esto crustáceos se queden a enriquecer los platos locales. También se elaboran del plátano: harina, mermelada y puré para exportación.
Por su elevación y vecindad, Zaruma y Piñas reciben influencia serrana de la provincia de Loja con la que mantienen estrechos vínculos que obviamente se reflejan en la cocina. Por ejemplo, se utiliza mucho el chuno de harina de achira, se prepara el sango de papa china, el sango de choclo con leche y queso desmenuzado.

En la provincia de El Oro, los platos más populares son:

Caldo de bolas, caldo de patas, arroz con menestra y carne de res, chancho o pollo, tigrillo (plátano verde cocinado, desmenuzado en sartén, mezclado con huevo y queso; y encima se le pone la carne asada) con café zarumeño, ceviche de camarón, concha, pescado, pulpo, encebollado de pescado, sopa marinera, arroz marinero, molloco con plátano asado, cocinado o frito y maní, pan de molde, roscones y bizcochuelos, guatita, cangrejada y repe de guineo, entre otros platos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/popup-press/inc/pps_functions.php on line 188