Ir al contenido principal

Los Yachacs: se forman en la familia, en la tradición que viene de padres a hijos, durante varias generaciones. La formación empieza desde muy temprana edad que puede ser desde los 8 a 10 años, van recibiendo fuerzas, poderes, energías e informaciones.

Para pasar poderes a sus progenitores el brujo toma ayahuasca, también se toma un pilche o cuya, llena de tabaco. Es así como se está preparando y fortaleciendo espiritualmente, tosen y soplan en lo alto de la cabeza una y varias veces, de esta forma le transmiten el poder. Después del ritual el niño o aprendiz no puede jugar, cabecear, trabajar ni bañarse, debe comer solo cosas indicadas por el Yachac durante tres días.

Ya cuando el aprendiz se ha convertido en Yachac, puede realizar las curas, limpias y demás actividades. Los Yachacs también se clasifican por la calidad de poderes que tienen cada uno de ellos.

Los Yachacs para curar generalmente proceden de la siguiente forma: preparan el brebaje; cortan en pedazos el bejuco de ayahuasca, se coloca en una olla con hojas de chili panga, pone tres litros de agua y deja hervir hasta que se reduzca a menos de un cuarto de litro, este compuesto se lo bebe el brujo, antes y después debe tomar guayusa para no vomitar. Va tomando paulatinamente el brebaje, luego se recuestan hasta que vengan las visiones y energías curativas, empieza a silbar y a cantar duro, invocando a los espíritus, pide un ramo de suripanga, ramo de una guadua y a cantar duro, chupa la o las partes afectadas y sigue tomando trago, en el acto debe haber uno o dos acompañantes. Al aventar con la suripanga explica todo tiene el paciente, espíritu, quien lo brujeo, si tiene cura o no, en el trance reprende al Yachac malhechor y ordena que deje de molestar al “enfermo”. Todo este ritual se lo lleva a cabo en la madrugada.

Al día claro el Yachac da la medicación y los ayunos a la persona que se ha sometido a la limpia, esta no debe trabajar, ni jugar, entre otras actividades. Muchas de las veces el brujo muestra lo que chupo, pedazos de madera, chanta, sapos, culebras, ha hecho el maleficio, porque puede ser peor. Los Yachacs recomiendan que para proteger a la familia hay que poner un círculo alrededor de la casa. Por lo general los brujos mueren brujeados por unos más fuertes.

Tradiciones y costumbres de los Waorani

Matrimonios.- Los hombres y las mujeres solo se ponían Come una piola de algodón blanca durante el matrimonio. Los abuelos escogen la pareja desde pequeños y a los 12 años se lleva acabo el matrimonio, antes era obligado.

Durante las fiestas un hombre puede decir “quiero casarme con esta chica”…

Durante la fiesta, la mujer amanece haciendo chicha dulce y el hombre entrega y brinda la chicha a los demás.

El día siguiente del matrimonio realizan otra fiesta en casa de los padres. Los padres ayudan hacer la chacra.

El novio tiene que cazar y traer carne de monte para dar a la suegra, él da toda la carne, y se queda con la tripa. La mamá de la novia hace una olla de barro para hacer la chicha.

En el pasado, los hombres tenían tres o cuatro mujeres. Ahora muchos tienen solo una, pero también hay otros que tienen dos.

Cuando en el matrimonio hay hijos siempre el padre pide al hijo nietos, si el hijo muere el padre mata a la esposa ya que el hijo muerto no tendría hijos.

Cacerías y Recolección.- A partir de la pubertad de los jóvenes, los abuelos se encargan de perforar los lóbulos de las orejas con un pedazo de madera de chonta, uno o dos años antes de sus bodas, así el joven pasa a ocupar un nuevo lugar social dentro del grupo y este joven comienza a andar con su padre para convertirse en un buen cazador y un buen guerrero.

Mientras el joven aprende el manejo diestro de la lanza y la cerbatana, las adolescentes acompañan a su padre para conocer los secretos de la selva y la cacería.

La elaboración de los instrumentos de cacería y pesca es una actividad exclusiva de los hombres. Utilizamos mucho la cerbatana para cazar animales, por medio de un dardo envenenado con curare.

Canciones y Cantos.- Cantar es un aspecto importante en su cultura. Cada canción tiene su propio significado. Algunas canciones cuenta la historia de los antiguos: las celebraciones festivas, la guerra, y la muerte. También los cantos hablan de las actividades cotidianas como la cacería, la pesca, de los animales y cosas que han visto durante el día, las labores en la chacra, la preparación de la comida y el cuidado de los niños.

Mujeres.- Los cantos waorani también son importantes en la guerra. Antes de emprender una jornada de venganza o ataque, los guerreros waorani cantaban y danzaban. Cumplido el objetivo y cuando ya habían regresado a casa volvían a entonar cantos que reafirman los motivos del ataque y las consecuencias.

Solo usan un instrumento musical: una flauta de caña con un solo orificio para tocar. Los antiguos sabían cantar durante el día, la noche y la madrugada, hoy en día cantan más que todo durante fiestas.

Baile Típico.- La fiesta es la ocasión de beber con felicidad, cantar y bailar estas fiestas se realizan cada que hay abundancia de producción de alimentos todos los participantes llevan regalos como yuca, hojas de palma joven, plumas de aves, adornos con dibujos, lanzas, collares y brazaletes.

Durante estas fiestas las mujeres y los hombres permanecen separadas cantando. Estas fiestas duran dos días hasta que se termine la bebida tiempo en el cual ningún participante de la fiesta puede dormir.