Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Ruta del Conocimiento | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Ruta del Conocimiento

Paisajes interandinos de ensueño y los más variados recursos naturales, culturales e históricos de la provincia de Imbabura, ahora podrán ser admirados por todos quienes se atrevan a vivir una experiencia inolvidable en la “Ruta del Conocimiento”.

El recorrido inicia en la Ciudad del Conocimiento Yachay quien da el nombre a esta ruta, al ser la sexta parada de esta fascinante experiencia que invita a turistas nacionales y extranjeros a descubrir los encantos de la Provincia de Los Lagos.

En este fascinante recorrido por comunidades que exponen emprendimientos y que comparten el conocimiento del pasado, presente y futuro, con la integración sus culturas: afroecuatoriana, indígena y mestiza se puede interactuar con su gente conociendo sus costumbres y culturas.

Las poblaciones de Cotacachi, Urcuquí e Ibarra, que se encuentran en la ruta, gozan de un gran potencial, en cuanto a  la activación de sus atractivos culturales y naturales.

La cadena productiva del turismo rural en Imbabura está conformada por emprendimientos en servicios de: alojamiento comunitario y familiar; gastronomía típica; visitas guiadas en espacios naturales y rurales;  turismo de aventura; agroturismo; turismo arqueológico, etnográfico e histórico; paseos en bicicleta; paseos a caballo; turismo místico (medicina ancestral); turismo de salud (termas); ecoturismo; y actividades culturales de música, danza y elaboración de artesanía. Actividades turísticas que serán  un deleite para visitantes propios y extraños.

Clima

El clima anual se divide en 3 partes, la etapa seca que va desde junio hasta principios de septiembre, la época estival de principios de septiembre a mediados de febrero, y la húmeda de finados de febrero a finados de mayo. Con una temperatura promedio de 18 a 25°C. Caracterizado por clima mediterráneo templado.

Tiempo de recorrido

Para recorre los principales atractivos y destinos turísticos se sugiere el uso de dos a tres días viajando por la provincia.

Paradas

Sitios turísticos que se visitan en la Ruta del Conocimiento:

  • Parada 1: Ruta Sagrada en el Lago Cuicocha
  • Parada 2: Jardín Etnobotánico
  • Parada 3: Ruta del Cuero – Cotacachi
  • Parada 4: Comunidad de Peribuela (Nororiente de la parroquia Imantag) – San Antonio de Ibarra
  • Parada 5: Comunidad y población de Otavalo
  • Parada 6: Yachay – Ciudad del Conocimiento
  • Parada 7: Santa Agua de las Termas de Chachimbiro
  • Parada 8: Comunidad de Salinas
  • Parada 9: Cascada de Peguche