Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Tren de Hielo y de los Ancestros | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Tren de Hielo y de los Ancestros

La primera Ruta denomina: ‘Tren del hielo’ y la segunda ‘Ruta de los Ancestros’, realizan el trayecto Riobamba – Urbina - Riobamba, de aproximadamente 35 kilómetros, y atraviesa los paisajes típicos de la Sierra.

Este tramo del tren empezará a operar para el turismo entre los cantones Riobamba y Guano (Chimborazo). Para eso, la estación de Urbina fue restaurada. Cuenta con oficinas de atención al cliente, sala de embarque, casa de hospedaje. Además, un área para la venta de artesanías, una cafetería y un museo dedicado a los hieleros del nevado. Urbina está considerada la estación de tren más alta del país, se encuentra a 3.609 metros de altitud. Desde ese punto suelen partir los andinistas profesionales en dirección a la cumbre del Chimborazo (6.310 m.s.n.m.).

El costo de este recorrido es de $ 16.80 usd. El viaje se cumplirá en trenes y autoferros, desde la estación del tren y la Plaza Eloy Alfaro en el Centro Histórico de Riobamba. Este lugar ofrecerá nuevas prestaciones para la compra de comida, artesanías, recuerdos y otros. La segunda ruta es Riobamba – Colta conocida como: ‘Ruta de los Ancestros’. En los 25 kilómetros el viajero conocerá la iglesia de Balbanera, el primer templo católico construido en territorio ecuatoriano. Asimismo, el lugar donde se fundó la ciudad de Santiago de Quito, y además se podrá recorrer la laguna de Colta en lancha. El costo del pasaje es de $ 15 usd. Los viajeros conocerán la línea férrea patrimonial y su historia. También compartirán con la población y las comunidades indígenas. Ellos promocionarán sus artesanías y ofrecerán rituales ancestrales para turistas con el uso de hierbas medicinales.

Clima

Se caracteriza por presentar una heterogeneidad climática, así sobre los 4.600 m.s.n.m. es de tipo glacial: entre los 3.000 y 4.000 m.s.n.m. es de páramo. Bajando a los 2.000 m.s.n.m. encontramos un clima mesotérmico seco: en las zonas cercanas a la costa predomina un clima de tipo mesotérmico húmedo y semi-húmedo. La temperatura promedio es de 13oC.

Tiempo estimado de duración

El tiempo de duración es de tres días, y dependiendo de los atractivos y lugares que se desee visitar.