Click to listen highlighted text!
Ir al contenido principal

Chimborazo

La provincia de Chimborazo, está situada en la zona central de la Región Interandina. En esta provincia se encuentran varias de las cumbres más elevadas del país, como el Carihuairazo, el Altar, Igualata, Sangay, entre otros, que en algunos casos comparte con otras provincias.

En la cordillera occidental se encuentra el volcán Chimborazo, que da nombre a la provincia y con una altura de 6.310 msnm, se constituye en la mayor elevación del país.

La provincia tiene una superficie cercana a los 6.500 km². La capital de la provincia es la ciudad de Riobamba, una de las más importantes del país, conocida como «La Sultana de los Andes», que se encuentra ubicada en el centro-norte de la misma, a una altitud de 2.750 msnm.

La provincia es una zona de gran cultura artesanal y un sector de mucho desarrollo turístico. La artesanía está muy desarrollada, sobre todo en la zona del Cantón Guano, donde las manufacturas con lanas, cueros y textiles constituyen las principales actividades económicas y por ende la riqueza de esta región. En Chimborazo se cultiva cebada, maíz, fréjol, trigo, cacao, plátano, papa y algunas frutas. En ganadería se desarrolla la cría de ganado ovino, bovino de carne, leche, y la industrialización de los productos lácteos.

Atractivos turísticos de la provincia:

La ciudad de Riobamba. La antigua capital de Ecuador es conocida como la Sultana de los Andes y se encuentra rodeada de imponentes nevados, entre ellos el Chimborazo (6.310 msnm.), la montaña más alta del país. Su casco antiguo guarda construcciones de estilo colonial; sus calles son estrechas y adoquinadas. El Parque Pedro Vicente Maldonado es uno de los lugares preferidos por los visitantes. Otros puntos de interés son el museo didáctico de Ciencias Naturales del Colegio Maldonado, el museo de arte religioso del convento de la Concepción, el museo del Banco Central, la Catedral, la iglesia de San Antonio, la Basílica y La Merced.

El Andinismo. Las características de su relieve, con elevaciones como el nevado Chimborazo, o el Altar, la convierten en sitio ideal para la práctica de andinismo. No obstante, Chimborazo también ofrece historia, tradiciones, artesanías y otras riquezas naturales como lagunas y páramos.

Reserva Chimborazo: Situada a 175 km de Quito, tiene una extensión de 58.561 Ha. y ofrece servicios e infraestructura turística básica. FAUNA: Durante varios años se ha venido llevando a cabo un programa destinado a reintroducir la llama y la vicuña con la asistencia de numerosas comunidades indígenas que viven en el páramo. El colibrí y el cóndor son los pájaros más representativos de la zona, donde también se encuentran pumas, venados, lobos, ratas marsupiales y conejos. FLORA: Los páramos son el rasgo más importante de la reserva. Aquí crece prolíficamente la planta sagrada de los Incas, la quinua, importante alimento local rico en proteínas. El Chimborazo, la montaña más grande del Ecuador (6308 m sobre el nivel del mar) es un nevado de colosales dimensiones que atrae a montañistas de todas partes del mundo y a todo el que ama la naturaleza. Existen dos refugios: uno a los 4.800 m y otro a los 5.000 m, donde se puede pasar la noche.

Punín, paraíso de los paleontólogos, por los importantes descubrimientos arqueológicos de la zona. Punín cuenta ya con un bien organizado museo paleontológico. Está a tan sólo 30 minutos de Riobamba y destaca su cementerio, conocido por sus restos fosilizados de animales del Pleistoceno. Así mismo, se encontraron restos humanos que datan de 8.000 años antes de Cristo, en el sector de la quebrada de Chalán. La zona cuenta con un museo y el santuario al Señor del Chuypi.

El famoso Castillo de Achupallas, fortaleza de algún monarca indígena, construido con lujo y admirable visión estética.

Las fortalezas de Palmira y Galte y el cerro de Itsibug son de gran hermosura, y sobre este último existe una romántica leyenda, pues se dice que en este cerro, que está cerca de Licán, se realizaban actos de tanta magnitud que llegaban embajadores niños desde diversos lugares de Sudamérica para celebrar anualmente el matrimonio de dos monarcas indígenas, que ocupaban sillas de oro que misteriosamente asomaban en la cima en una fecha determinada del año.

Huigra es un lugar destinado a la recuperación de los enfermos del corazón, y se le llama el oasis de la eterna primavera.

La Nariz del Diablo constituye un atractivo muy singular por la genialidad de la ingeniería que ha permitido al ferrocarril trepar a la cima de la roca.

Guazazo ha sido calificado como el «Shangrila» del Chimborazo; apenas a 13 km de Riobamba, goza de clima subtropical, de manera que produce caña de azúcar, aguacates, melocotones, capulies, taxos, peras, manzanas, sin descontar las mieses, hortalizas y legumbres.

Lugares en Chimborazo

Ver más  

Información

Ver más  

Directorio

Ver más  
Click to listen highlighted text!