Click para escuchar el texto resaltado!
Ir al contenido principal

Reserva Ecológica - El Ángel

La Reserva Ecológica El Ángel, posee una extensión de 15.715 hectareas, abarcando altitudes que van desde los 3.400 hasta los 4.200 m.s.n.m, con suelos que retienen una gran cantidad de agua, por lo que es considerada como una verdadera "esponja" que abastece del líquido vital a toda la provincia del Carchi.

Fue declarada Reserva Nacional de Conservación Ecológica desde el año 1.986, en el año 1.992. La Reserva Ecológica fue establecida en 1.992 e incluida dentro de las 35 áreas sobresalientes del Sistema Ecuatoriano de Áreas Protegidas, para conservar principalmente páramos de frailejón. Comprende la mayor parte de la cordillera occidental en la provincia de Carchi, y colinda hacia el oeste con el área conformada por la Reserva Étnica Awá. Fue declarada sitio Ramsar en 2.012.

Posee la flora característica del páramo andino así como especies animales entre las que se destaca el cóndor de los Andes que a veces es posible divisarlo surcando los cielos. Existen elevaciones que superan los 3.500 m.s.n.m. de altura, tales como el cerro Pelado, el Cerro Negro, el Mirador, el Chinchinal y el Chiltazón, este último recientemente explorado y en el cual existen vestigios arqueológicos importantes. Igualmente existen varias lagunas y allí nacen las principales fuentes de agua que abastecen a las principales poblaciones de la provincia del Carchi.

En la zona sur occidental de amortiguamiento de la Reserva está localizado el bosque de Polylepis el cual es calificado como jerárquico-primario-milenario, localizado a 3.300 m. de altitud. Aquí existe una hostería, la cual cuenta con un criadero de truchas y guías nativos especializados que orientan y acompañan a los turistas.

Ubicación

Está ubicada en la provincia de Carchi, en la región sierra norte de Ecuador, en las parroquias La Libertad y El Ángel del cantón Espejo

Teléfono

+593 6 29 80 302

Sitio web

www.carchi.gob.ec

Click para escuchar el texto resaltado!