Click to listen highlighted text!
Ir al contenido principal

Cañar

Cañar se encuentra en la región sur del Ecuador en la Provincia que lleva su nombre.

El cantón y la provincia del Cañar están ubicados al sur de la República de Ecuador, en la cordillera de los Andes. El nombre Cañar está compuesto de dos palabras: Kan que significa serpiente y Ara, guacamayo, por tanto si nos atenemos a estas acepciones los cañarís son descendientes del guacamayo y la serpiente.

Indudable es que Cañar como ciudad antigua subsistía antes que los españoles llegaran a las indias y que antes que cobrara “predominio la ciudad de Tomebamba” hoy la actual Cuenca, debido al esplendor dado por los incas, en la zona.

Realizada la conquista española, pasó a ser asiento del primer núcleo de población española, San Antonio de las reales minas de Hatun Cañar, se estableció por estas tierras entrando así de lleno a vivir la nueva y cristiana civilización, traída y difundida por los conquistadores.

Cañar en la medida que va creciendo a través de los años va configurando el paisaje urbanístico de una ciudad hispanoamericana en constante transformación y crecimiento, como consecuencia de ciertos cambios socioeconómicos producidos.

La mayor parte de la población es mestiza, cuna de la tradición cultural que ha influido notablemente en la historia del país.

Actualmente la ciudad capital de la provincia tiene alrededor de doce mil habitantes, en donde ha comenzado a hacerse presente la actividad comercial, sus tranquilas y coloniales calles de antaño van cobrando inusitada agitación. La arquitectura moderna ha tomado presencia lo que ha dado otra fisonomía a la ciudad.

En el centro poblado, podrá también observar, gran cantidad de edificaciones patrimoniales, que aún se conservan a través de los tiempos, pertenecientes a la época Colonial, y Republicana, construcciones arquitectónicas de características singulares, representadas en iglesias, plazas, capillas, casas y casonas.

A 1 Km. de distancia del centro, se ubica uno de los sitios arqueológicos, más antiguos de la historia nacional Cerro Narrío, tola funeraria que sirvió de cementerio de nuestros ancestros, muy característico por su forma peculiar de tortuga, excepcional sitio al que se encuentran integrados los museos arqueológico y etnográfico de Guantug, en donde se encuentran gran cantidad de piezas arqueológicas, en cerámica, concha hueso, oro y plata, pertenecientes a las culturas ancestrales, cañari e inca, también podrá disfrutar de la diversidad cultural recreada en elementos de las comunidades étnicas de la localidad, apreciando vestimentas, utensilios, herramientas, e instrumentos utilizados en celebraciones, y en el quehacer diario de sus habitantes.

Sin ninguna discusión, el más grande y trascendente complejo arqueológico de Ecuador, es Ingapirca, ruinas que se encuentra en el corazón de los Andes ecuatorianos, a 3.160 metros sobre el nivel del mar; en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, conserva grandes monumentos cañaris e incas.

Lugares en Cañar

Ver más  

Información

Ver más  
Click to listen highlighted text!