Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Provincia de encantos y ensueños | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Provincia de encantos y ensueños

De camino hacia la ciudad de San Pedro de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, se pasa por la población de Balzapamba, parroquia del cantón San Miguel de Bolívar, un bonito lugar ubicado entre la costa y la sierra ecuatorianas, que goza de un clima muy atractivo y con lluvias durante gran parte del año, lo que hace que la zona sea propicia para una gran variedad de cultivos.

Balzapamba se encuentra a 20 kilómetros de Babahoyo y a 68 kilómetros de Guaranda.

A unos cinco minutos de Balzapamba se encuentra el Parque Acuático, centro recreativo que a más de ofrecer los servicios de una piscina con olas, una de las pocas existentes en el país, baño sauna, hidromasajes, una alberca donde se pueden pescar truchas, también ofrece a su alrededor la vista de la belleza del paisaje natural donde se pueden observar montañas y árboles de distintas especies mientras se escucha el constante correr de las aguas del río Cristal, es un centro recreativo donde los turistas pueden disfrutar de una serie de servicios a bajo costo.

La piscina con olas, constituye el principal atractivo del Parque Acuático. En sus alrededores, administración del Consejo Provincial de Bolívar, se ubican una serie de comerciantes y vendedores que ofrecen a los turistas artesanías, productos variados y platos típicos de la zona, entre ellos la fritada de chancho, el cuy asado y tortillas asadas, elaboradas con harina y rellenas de queso. Plato de fritada con chifles y queso que son productos marca Bolívar.

Uno de los cultivos que generosamente da sus frutos en la zona de Balzapamba es el de la naranja, cuyo rico y dulce sabor llega a todos los rincones del Ecuador. Tiene tanta fama este producto que entre los días 6 al 10 de agosto de cada año, se celebra el festival de la naranja. Otros importantes productos agrícolas son caña de azúcar, café, plátano, cacao, maíz, fréjol, naranjillas y una gran variedad de frutas tropicales.

Los turistas pueden adquirir diversos productos en los negocios junto al parque.

San Pedro de Guaranda

Tras recorrer los 20 kilómetros que la separan de Balzapamba, se llega a San Pedro de Guaranda, urbe a la que se la denomina como “Ciudad de las Siete Colinas” por estar rodeada de igual número montañas, que son: Cruzloma, Loma de Guaranda, San Jacinto, San Bartolo, Talalac, Tililac y el Calvario.

También se la conoce como la “Ciudad de los Eternos Carnavales” por las famosas festividades que ahí se realizan cada año. Especialmente reconocido es el carnaval en el cual se nombra un prioste y participa la “Mama Negra”. El carnaval es la fiesta mayor de Guaranda y de la provincia y que tiene connotaciones a nivel nacional e internacional; a ella asisten miles de visitantes de distintas regiones del país, así como una gran cantidad de turistas extranjeros.

Durante la fiesta se realizan festejos en honor a la siembra y a la fertilidad de la tierra y siguiendo una tradición ancestral, se pide a los antiguos dioses que derramen sus bendiciones para la nueva siembra.

Para quienes quieran disfrutar del baile y de la música nacional al ritmo de sanjuanitos, yaravíes y albazos, así como del juego con agua durante los tres días de celebración carnavalesca, en la que también se usan huevos, colorantes, harina y otros elementos, todo eso acompañado del infaltable aguardiente, especialmente el conocido “Pájaro Azul”, bien puede ir a Guaranda en una próxima celebración para vivir esta experiencia, la que, además, está acompañada de la hospitalidad, amabilidad y generosidad de los guarandeños.

Catedral de Guaranda.

Por encontrarse enclavada a unos 2.668 msnm y en las cercanías del volcán Chimborazo, el clima de la ciudad es algo frío pero soportable. La ciudad es atravesada por los ríos Salinas y Llamanga (o Guaranda), los que al confluir al sur de la ciudad, forman el río Chimbo.

El parque se encuentra en el centro de la ciudad. El comercio en Guaranda es muy variado, pero tienen gran demanda los productos de la zona como: lana de fibras naturales, productos lácteos, tejidos artesanales y la panela. Mención aparte merece el aguardiente llamado “Pájaro Azul”, que se elabora artesanalmente con el puro que se extrae de la caña de azúcar fermentada, con pata de vaca y de gallinas, así como con otros ingredientes considerados secretos por sus fabricantes. La tonalidad azulada que le dan sus ingredientes y la destilación con hojas de naranja, es la que da origen al nombre de este popular trago de la zona.

Santuario del Guayco

El santuario de la “Virgen del Guayco”, ubicado en la comunidad La Magdalena, a unos 11 kilómetros de la población de San José de Chimbo. El santuario, que rinde culto a la aparición de la Virgen en la Quebrada, hace muchos años, a una campesina del lugar llamada María de la Luz, quien había sido castigada brutalmente por su madre, causándole graves heridas, que luego fueron curadas por la Virgen con las aguas que brotaban de una peña, según explicó la joven, está enclavado entre varios cerros y posee unas características que constituyen un gran atractivo por su diseño y por la gran cantidad de material pétreo que fue utilizada en su construcción.

Según la tradición, cuando moradores del lugar fueron a verificar lo dicho por María de la Luz, encontraron en la quebrada del Guayco una imagen de la Virgen María, a cuyos pies manaba agua cristalina. Al difundirse la novedad, mucha gente acudió al lugar para solicitar sus milagros, especialmente para pedir por la curación de sus enfermedades a la Virgen, por lo que con el paso del tiempo en el lugar se construyó una pequeña capilla. La construcción de la capilla original data del 8 de septiembre de 1708, fecha en la que anualmente se efectúa la celebración de una festividad en honor a la Virgen.

Fachada del santuario del Guayco.

En 1771 se procedió a la reconstrucción de la capilla y luego, en 1944, fue sometida a una nueva remodelación, quedando el actual santuario, al que asisten miles de creyentes de todo el país y del extranjero.
En el amplio portal de ingreso al santuario hay dos pozos de agua, a los que los fieles se acercan para pedir milagros o para agradecer por favores recibidos. Debajo del empedrado del portal, en la parte central que tiene un color más claro que el resto de las piedras a su alrededor, corren las aguas del río Guayco.

Otros atractivos

A 12 kilómetros de Guaranda se puede ir al parque Las Cochas, un lugar muy acogedor para la visitas de familias que tienen niños ya que en el lugar, a más de existir un gran campo abierto cubierto de césped, hay casas para hospedaje y un castillo para la distracción infantil. También pueden disfrutar de un relajante baño en la piscina de agua caliente o darse un baño sauna, complementado con un hidromasaje, todo esto totalmente gratis. Las instalaciones son mantenidas por la Prefectura de Bolívar y su administración está a cargo de moradores del lugar.

Además de lo antes indicado, moradores lugareños facilitan el alquiler de bicicletas, caballos y carros a batería para que los turistas puedan recorrer la zona. El Castillo en Las Cochas es un gran atractivo para la diversión infantil.

Hay otro lugar que tiene mucha fama debido a su producción quesera y de embutidos con tecnología suiza antes que por los atractivos turísticos que ofrece, este es Salinas de Tomabela, ubicado a 29 kilómetros de Guaranda. Ahí se encuentran las minas de sal de Tomabela, así como varias vertientes de agua salina, de donde proviene su nombre.

En Salinas se ha implementado el turismo comunitario, el cual se puede disfrutar con toda la familia, visitando la zona y dando paseos por los alrededores donde se encuentran los bosques protectores Peña Blanca y Matiavi Salinas, que permiten la realización de un turismo ecológico.

Clima

Tiene una temperatura ambiental que oscila entre los 16 y los 24 grados centígrados, lo que hace que su clima sea ni muy caliente ni muy frío.

Tiempo estimado de duración

Depende de los atractivos que se desee visitar y los recorridos que se deseen realizar.