Click to listen highlighted text!
Ir al contenido principal

Bolívar

San Pedro de Guaranda es la capital de la Provincia de Bolívar, en el centro del Ecuador. Fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre de 1997.

Bolívar, la provincia que genera riqueza a quien cultiva sus tierras, tiene mucho que ofrecer a propios y extraños. La fe católica de los bolivarenses se demuestra en la variedad de iglesias que se levantan en esta zona, entre las que se destacan los santuarios de la Virgen del Huayco, del Señor de la Salud y el de la Gruta de Lourdes, que son bellas construcciones en piedra.

La provincia Bolívar es más que carnavales, sus bosques, ríos, montañas, paisajes, su producción agrícola, la producción de sal, la fiesta de San Pedro, el día de los Difuntos y la amabilidad de su gente, son entre otros los atractivos naturales y manifestaciones socioculturales que posee.

La provincia es propicia para la práctica de diferentes formas de Turismo como: El Ecológico que tiene un espacio preferencial con los Bosques Protectores Peña Blanca, Mashashingo la Chorrera, Cashca Totoras, Balzapamba y su Chorrera, los Arrayanes, Chillanes, Bucay, Samama Guineales, Naranja Pata, la Palma, etc; dispersos en los diferentes pisos ecológicos y cantones de la provincia o la Reserva Faunística Chimborazo, en la que se ha reintroducido camélidos traídos de los Paramos del Perú, Chile y Bolivia.

El turismo de aventura lo pueden practicar al contactarse con la naturaleza, visitando los Caseiches, El Troje, Las Cochas, 4 Esquinas, La Chorrera en Caluma o recorriendo por los caminos de la Sal, de los Hieleros de Chimborazo, de Camino Real o del Camino de los Santos en los que se atraviesan bellos y coloridos pueblos como San Simón, San Lorenzo y Santiago, etc.

El turismo religioso se lo puede apreciar en el Santuario del Guayco, de Lourdes y en las Iglesias de Guaranda, Guanujo, Santiago, la Asunción y Telimbela, templos de divinidad, paz, recogimiento, oración y detalles artísticos.

Hay alternativa para el turismo étnico en comunidades indígenas de gran riqueza cultural como Simiatug, Salinas, Marcopamba, El Sinche, etc; donde el trabajo comunitario ha llegado a ponerlas de ejemplo pues su producción es exportada en un 40% y el resto comercializada en el país.

Cantones de Bolívar:

Las Naves

Con el fino aroma del cacao nacional, Las Naves es un cantón alegre que día a día ve en sus campos llenos de cultivos el progreso y adelanto de su población.

Caluma

La tierra de la naranja; la exuberante producción de cítricos, su inigualable sabor y variedad, han hecho que este cantón tenga a la naranja como sinónimo de su identidad.

Echeandía

Destaca por el conocido pájaro azul; licor que es elaborado en base al jugo de la caña de azúcar; desde hace décadas atrás los campesinos lograron fabricar este licor que tiene aroma y sabor exquisitos.

Chillanes

La dedicación constante de sus hijos para mantenerse firmes en el trabajo arduo del campo, hace que obtengan alta producción agrícola especialmente en arveja, fréjol y maíz, por ello es considerado como el granero del Ecuador.

San Miguel de Bolívar

San Miguel de Bolívar, por la hospitalidad de sus habitantes, el desempeño de sus hijos y la nobleza de su trato es conocido como la cuna de la cultura bolivarense.

San Pedro de Guaranda

San Pedro de Guaranda es la capital de la Provincia de Bolívar, en el centro del Ecuador. Fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre de 1997, tiene alrededor de 90.874 habitantes.

San José de Chimbo

Colorido pueblo que entre sus estrechas calles alberga una gran cantidad de maestros artesanos que todos los días elaboran con sus manos varios artículos para la comercialización, su identidad lo impone la gastronomía por su delicioso hornado de chancho y cuyes asados.

Lugares en Bolívar

Ver más  

Información

Ver más  

Directorio

Ver más  
Click to listen highlighted text!