Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Parque Nacional del Cajas | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Parque Nacional del Cajas

Una cama verde envuelve los parajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, la diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y otras aves del páramo.

En el Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.

Los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute.

Su extensión es de 29.000 hectáreas de páramo andino; aquí se pueden realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva (trucha) y observación de aves.

La temperatura varía en los páramos de El Cajas, pueden llegar en temporada más baja a 2º C. y en la más alta a 18º C.

La fauna representativa del lugar son conejos, patos y entre las aves las más importantes está el caracará, cóndor y tucán andino.

Las especies vegetales más comunes son el romerillo, chuquiragua, valeriana, Quinoa o polilepis que es un árbol autóctono representativo del Parque, que se caracteriza por sus ramas y tronco retorcidos.

Ubicación

El Parque Nacional El Cajas está ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca.

Teléfono

(593-7) 4134900 / 4134901

Sitio web

www.cuenca.gob.ec