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Cuenca – Circuito Accesible | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
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Cuenca - Circuito Accesible

El valle en el que se sitúa está determinado por sistemas montañosos de excepcionales características y presenta un sistema hidrográfico conformado por cuatro ríos principales: Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui que atraviesan la ciudad de oeste a este. La riqueza de su arquitectura y cultura en general merecieron a Cuenca el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Casco Colonial encontramos una gran cantidad de edificaciones históricas y republicanas de gran hermosura; la zona arqueológica; los barrios artesanales (de origen colonial); los mercados centrales; el Barranco del Tomebamba con el Paseo 3 de Noviembre y varios sitios de importancia paisajística y cultural, como Mirador de Turi, Plaza de Vado, Plaza Las Flores, Parque Abdón Calderón, son algunos de los sitios que forman parte de este circuito accesible.

Circuito 1:

 

  • Seminario San Luis
  • Calle Santa Ana
  • Catedral Nueva
  • Iglesia El Sagrario (Catedral Vieja)
  • Plaza de Las Flores
  • Museo y Sitio Arqueológico de Pumapungo

 

Consideraciones a tener en cuenta:

El recorrido de los atractivos localizados en la zona del Parque Calderón en el casco colonial de la urbe, se los puede realizar de manera peatonal y motorizada.

Sitios como Turi y la Plaza de Vado, podrían integrarse a esta propuesta siempre y cuando se realicen adaptaciones específicas en corto y mediano plazo tanto en los atractivos como el entorno de los mismos.

En términos generales la ciudad muestra infraestructura urbana amigable y óptima para desplazamiento de personas con discapacidad, en zonas turísticas y residenciales.

Se evidencia un alto grado de profesionalismo y sensibilización en materia de accesibilidad de aquellas personas a cargo del manejo y administración de los atractivos turísticos visitados.

El proyecto “Tranvía de Cuenca” proporciona valor agregado a esta propuesta, pues se trata de un sistema público de transporte que es considerado como accesible y ambientalmente sostenible.

En el recorrido propuesto se identifica una distribución espacial organizada y con pocos obstáculos para desplazamiento universal; aquellos existentes pueden ser subsanados a través de intervención en espacio público que no demandan una gran cantidad de presupuesto y podrían ser instalados dentro del corto plazo.


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