Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Ruta de las Cascadas | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

La provincia de Santo Domingo cuenta con una gran riqueza hídrica: 5 grandes ríos cruzan la provincia. Son múltiples las subyugantes cascadas, los balnearios y atractivos naturales tan apreciados por la actividad eco-turística.

En Santo Domingo son muchos los guías del canyoning, un deporte en el cual se desciende de las cascadas, que invitan a disfrutar de actividades de aventura en la gran variedad de destinos turísticos que posee la provincia.

La del ‘Diablo’, con 20 metros de altura, da la bienvenida a los turistas. Está ubicada donde antiguamente pasaba la carretera que unía a Santo Domingo con la Sierra norte. La historia detalla que en 1.944, cada semana pasaba solo un carro por esta vía, por lo que la mayoría de las personas se transportaba en mula.

“Los habitantes cuentan que cada cierto tiempo las acémilas no querían pasar, ya que la cascada tenía una energía negativa”, asegura Aguilar.

Es así como cada una las cascadas tiene su leyenda que es contada por los guías durante el trayecto.

Luego de ascender por aproximadamente 20 minutos, los turistas pueden empezar el descenso por esas caídas de agua.

A lo largo de la vía Toachi – Las Mercedes puede encontrar varios complejos turísticos con piscina y también comedores populares para degustar platos típicos. Un seco de pollo o de carne, por ejemplo, cuesta USD 2,50. La entrada a los complejos, en promedio, es de USD 3. La vía que conduce a la parroquia Julio Moreno es una de las más frecuentadas pues cuenta con sitios para disfrutar de los ríos. Son espacios públicos, por lo que no se cobra entrada. La arteria es de dos carriles y está en buen estado. En los extremos de la vía Santo Domingo – Quevedo están los sitios turísticos de las comunidades tsáchilas. Ahí hay centros culturales para aprender sobre su vestimenta, historia, gastronomía y ritos. Los turistas pueden participar en simulaciones de curaciones ancestrales. En la ciudad se puede visitar el cerro Bombolí, que es un mirador de Santo Domingo. Ahí hay un templo de la Virgen del Cisne para los feligreses. También se puede hacer caminatas por los senderos de la elevación montañosa.

Clima

Se encuentra en una zona climática lluviosa subtropical, a una altura de 655 msnm, posee una temperatura promedio de 22ºC.

Tiempo estimado de duración

El recorrido por la ‘Ruta de las Cascadas’ dura menos de una hora y los visitantes pueden disfrutar del agua que desciende por caídas desde 20 hasta 40 metros de altura.

Teléfono

Para conocer estas cascadas puede contactarse con Ecoallur Aventura al (02) 2729-191 o al 086206168.