Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Ciudad de Santa Elena | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Ciudad de Santa Elena

Santa Elena es la cabecera cantonal. Tiene hermosos balnearios: Ballenita, Palmar, San Pedro, Ayangue, Punta Blanca, con sus amplísimas playas.

En Santa Elena se encuentran las aguas termales de San Vicente. Produce petróleo, sal, yeso; en las poblaciones de Manglaralto y Colonche se dan variados productos; en gran cantidad se da la pesca marina. Antiguamente su ganadería alcanzó gran desarrollo, pero la sequía va exterminando el ganado. Los primeros habitantes de Santa Elena eran gigantes; que fueron ellos los que construyeron los pozos de agua que allí hay, que tienen 25 metros de profundidad y que son perfectamente empedrados. En 1.735 encontraron un esqueleto de extraordinario tamaño.

Historia

Santa Elena, desde la prehistoria, fue la capital de la península del mismo nombre. Antes del descubrimiento se llamó Sumpa, adjetivo que en lengua Chimú significa punta.

Francisco Pizarro descubrió la península de Santa Elena, pero en realidad Pizarro pasó a la historia como conquistador, pero fue Bartolomé Ruiz gran piloto del mar del sur, quién descubrió y exploró las costas del litoral ecuatoriano, por lo tanto, no existe documento que otorgue a Pizarro el mérito del descubrimiento geográfico de la península de Santa Elena.

El 18 de Agosto de 1531 Francisco Pizarro desembarcó en el balneario de Ballenita (se llama así porque habían muchas ballenas) pisando por primera vez tierras ecuatorianas. Inmediatamente tomó posesión a nombre de los Reyes de España y lo llamó Santa Elena.

 

Información

Ver más