Click to listen highlighted text!
Ir al contenido principal

Ruta del Sol

Es un corredor turístico, que empezando en Salinas a través de la costanera llega a Puerto López en la Provincia de Manabí, brindando todo tipo de alternativas y entretenimiento a los visitantes.

Se originó por la necesidad de encontrar un lugar de descanso y tranquilidad, proyectándose hoy en día como un completo corredor turístico que cuenta con infraestructura vacacional y una rica variedad de atractivos naturales y culturales.

Llegando a Salinas, balneario de mayor impulso comercial y urbanístico podemos tomar un paseo por su hermoso malecón y sus playas, ver el mercado de artesanías junto a la diversión nocturna y diurna que esta zona ofrece, de igual forma tenemos Mar Bravo y Punta Carnero donde se puede observar aves y practicar surf. Es por esto que el corredor turístico “Ruta del Sol” representa una alternativa nueva de conocimiento, esparcimiento y diversión para todos los gustos.

Puntos de interés de la Ruta:

Santa Rosa.- Puerto pesquero de gran movimiento económico. Actualmente cuenta con un moderno Malecón escenico que ha cambiado la imagen del puerto, cuenta con gran potencial de mercado de pescado y mariscos.

Chipipe y San Lorenzo.- Son las playas más conocidas y mejor dotadas de infraestructura de toda la Península, por tanto bastante congestionadas en épocas de temporada alta.

Su configuración es de ensenada abierta y su urbanización parte desde el mismo malecón, con aguas tranquilas de uso continuo, entre su fauna se encuentran pelicanos, gaviotas, fragatas, cangrejos, etc

Dentro de esta área también se puede encontrar diversiones alternativas como paseos en bicicletas y triciclos a lo largo de todo el Malecón, además se puede surfear en la zona de pueblo nuevo (frente al Barceló Colón)

Chocolatera: Area Militar.- Ubicada en el extremo Oeste de la Punta, donde convergen las corrientes, las cuales levantan la arena del fondo y le dan el tono chocolate al mar, de ahí nace su nombre. Existe además una plataforma de tierra, teniendo un potencial tremendo, desde allí se puede observar mamíferos marinos como las Ballenas y tiene una vista espectacular de toda la Península.

Existe una colonia de 20 lobos marinos, radicados en la Punta junto a la zona de surfing, los mismos parece que migraron del sur de las costas del Perú.

En sus playas se realizan campeonatos de surf, por su fabuloso oleaje alto y tubular. Puntos de Surfing: La Fae, Shit Bay, La Chocolatera.

Adicional a estos atractivos contamos con hechos curiosos como la historia de creación de la Base en el periodo de la segunda guerra mundial usada por los norteamericanos, siendo el asentamiento original de la colonia de Pescadores que hoy en día están en Santa Rosa.

Actualmente para tener acceso a esta área se necesita permiso de las fuerzas armadas, pero es una zona de características eco turísticas aun no explotadas

Yatch Club – Country Club.- Salinas, tiene en estos clubes verdaderos motores de desarrollo turístico y deportivo, desarrollándose en su interior torneos de fama internacional, como los Challengers de tenis, Campeonatos de Lightning y de Pesca Deportiva, atrayendo numerosos turistas nacionales y extranjeros.

Pozos de Sal (Ecuasal).- Ben Haase, naturalista con muchos años de experiencia en el estudio de aves marinas, costeras y mamíferos marinos, ha considerado que las piscinas de Ecuasal (Salinas) son el lugar propicio para poder ver una gran variedad de especies de aves debido a su ubicación geográfica, en la punta de la costa suroeste ecuatoriana.

En este sitio se reúnen algunas condiciones ambientales favorables, creando un ecosistema único que atrae a muchas aves. Ellas necesitan el espacio, la fuente de comida que ofrece las piscinas y la tranquilidad del área. De las 109 especies de aves registradas.

Además de la fauna es posible encontrar buenas olas para surfear a lo largo de toda su costa.

Mar Bravo.- Es una extensa playa de alrededor de 17 Km de largo aún no explotada, tiene un acantilado de aproximadamente tres metros de altura que dificulta el acceso, a las aguas de fuerte corriente difíciles para la natación pero acordes con la práctica del surf

En sus extensas playas actualmente se han ubicado las alternativas de diversión playera, más que todo en época de temporada donde se puede contemplar las mejores caídas de sol de la península.

Humedal Velasco Ibarra.- El Humedal se encuentra ubicado en la parte noreste del cantón en el límite entre La Libertad y Salinas a 3 Km de distancia del borde marino, construida por INERHI hace 35 años, aprovechando la cuenca hidrográfica de la afluencia de varios ríos pequeños que desembocaban al mar, calculándose una superficie aproximada de 200 Has; en principio se la construyó pensando en la cobertura de agua potable peninsular, pero por lo salobre de sus aguas se descartó esta posibilidad

Actualmente es una reserva ecológica donde se puede encontrar principalmente avifauna y organismos bioacuáticos. Algunas de las aves marinas que se han observado son: garzas, cormoranes neo-tropicales, gaviotas, fragatas, gaviotines entre otras especies, combinando especies ornitológicas propias de diferentes zonas de vida.

Se halla rodeada de vegetación típica de ambiente seco, pero también se puede encontrar cultivos de ciclo corto en sus alrededores.

Anconcito.- Este es otro puerto de pescadores, similar al de Santa Rosa, pero rodeado de acantilados y playas vírgenes, con un proceso menor de contaminación ambiental en sus procesos de faenamiento de pescado y mariscos.

Ballenas Jorobadas.- La Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) está cerca de la costa ecuatoriana a partir de junio hasta octubre. Tiene una distribución mundial, alrededor de casi todos los continentes. Es una especie migratoria, o sea durante el año viaja hasta diversos sitios para su alimentación y reproducción.

Su tamaño es impresionante; un ejemplar adulto puede medir hasta 15 metros de largo, y un peso de entre 30 y 40 toneladas. Andan en grupos promedio de ocho ballenas, dando saltos y brincos espectaculares.

Actualmente se puede optar por tours especializados en el avistamiento de los cetáceos en embarcaciones acondicionadas exclusivamente para estos fines y con guías expertos.

Clima

El clima es árido o desértico. Tiene dos temporadas, la lluviosa y la seca. La temporada seca cae entre los meses de junio a noviembre y la lluviosa de diciembre a mayo. La temperatura oscila entre los 21°C.  y 40° C. en promedio.

Tiempo estimado de duración

De uno a tres días, dependiendo de los atractivos y lugares que se deseen visitar.

Gastronomía

La gastronomía Salinense es variada, encontrando tanto platos nativos como internacionales, para los gustos más exigentes, la riqueza de nuestro mar y faja costera nos permite tener una variedad de productos del mar y de su tierra durante todo el año.

 

Click to listen highlighted text!