Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Parque Nacional Machalilla | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Parque Nacional Machalilla

Localizado en la provincia de Manabí, declarado Parque Nacional en 1.979, cuenta con una extensión de 55.092 distribuidas 32.000 en la zona continental y 18.000 en el área marina. El área de parque comprende además la isla de La Plata incluyendo dos millas marinas a su alrededor, la isla Salango y los islotes de Pedernales, Sombrerito, Sucre y Horno de Pan, todos ubicados a lo largo del perfil costanero.

La zona del Parque Nacional Machalilla está caracterizada por el bosque seco tropical que posee tres ambientes diferentes: el continental, el isleño y el marítimo, este último conformado por islas de la Plata y Salango y los islotes: La Tortuguita, La Viuda, Sombrerito, Sucre y Horno de pan; roqueros, arrecifes de coral, playas y acantilados.

En el área marina es característica la presencia de ballenas jorobadas que acuden temporalmente entre junio y septiembre para reproducirse.

El bosque de neblina es una isla de vegetación que mantienen especies de flora y fauna únicas y que en otros lugares de la costa ecuatoriana se hallan en peligro de extinción.

Dentro de la fauna del Parque Nacional Machalilla se encuentran animales como: venados, monos, ardillas, osos hormigueros, osos perezosos, guantas, garzas, pelícanos, gaviotas, fragatas, halcones, tortugas terrestres y acuáticas, lagartijas y variedad de peces.

Con respecto a la vegetación se la puede clasificar en tres categorías: bosque lluvioso, bosque seco tropical y muy seco tropical. Entre las especies vegetales que se pueden encontrar son: cecropia, balsa, palma, guayacán, bálsamo, cedro, cactus, enredadera, árbol de seda natural y miraguano.

Al interior del parque se encuentran las comunidades de Salaite, Pueblo Nuevo, El Rocío, Soledad-Carrizal, Casa Viejas, Matapalo y Mero Seco; en la zona de amortiguamiento están sitios poblados como Puerto Cayo, Machalilla, San Isidro, Puerto López, Salango, El Pital, Piñas de Julcuy y Peñas.

El Parque Nacional Machalilla es un cúmulo de vivencias. La reserva está plagadas de sorpresas. Hay desde caminatas por el sendero Bola de Oro, que desemboca en el bosque húmedo se San Sebastián, hasta buceo de profundidad y de superficie. Las islas de Salango y La Plata son los sitios para los amantes de las profundidades del mar. Los aventureros de tierra tienen opciones como cabalgatas. El recorrido lleva a conocer la ruta de las mariposas y la flora y fauna del bosque seco.

Ubicación

Está ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.

Teléfono

(593-2) 3987600

Sitio web

www.ambiente.gob.ec