Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Cinco rutas para explorar Manabí | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Cinco rutas para explorar Manabí

La provincia de Manabí es la más privilegiada de la costa de Ecuador con sus 350 kilómetros de playa, tienen una geografía caracterizada por acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas, lajas y rocas que muestran bellos paisajes a lo largo de nuestra geografía costera, que es el principal atractivo turístico de la provincia.

En la provincia hay varias rutas turísticas que se pueden disfrutar y explotar.

  • En la Ruta del Cacao la oferta va dirigida a disfrutar del agroturismo, turismo rural y de naturaleza, conociendo los encantos y bondades que ofrecen los cantones Junín, Bolívar, Chone y Flavio Alfaro.
  • En la Ruta del Encanto existen gran cantidad de balnearios de agua dulce, ubicados en las riberas de los ríos. Inicia desde Portoviejo, Abdón Calderón, Alajuela, San Plácido hacia el cantón Pichincha, donde turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la naturaleza.
  • En la Ruta de los Abuelos se disfruta de la tradición oral y el ecoturismo. Abarca desde Santa Ana, las Guaijas, Río Caña, La Poza, La Finca hasta la represa de Poza Honda. Aquí se puede conocer de primera mano las costumbres y tradiciones del pueblo manabita, realizar compras de artesanías y tejidos, además de disfrutar los exquisitos platos de la gastronomía manabita, y sus famosos dulces.
  • La Ruta del Spondylus es binacional (entre Ecuador y Perú). El tramo de Manabí inicia en Ayampe en Puerto López, sigue por La Pila, Cerro de Hojas, Manta, Bahía de Caraquez y termina en Coaque de Pedernales. Este recorrido lleno de magia le invita a disfrutar de las más hermosas playas de la región, sus paisajes, además de poder realizar gran variedad de deportes de aventura. Disfrutando de la exquisita variedad de platos manabitas elaborados con los exquisitos maricos de la región. También se puede recorrer los atractivos turísticos desde el sitio Canoa de San Vicente hasta Cojimíes de Pedernales, Crucita, San Jacinto, Puerto Cayo y Bahía suelen ser destinos obligados para quienes llegan a Manabí en busca de descanso, aventura, playa, diversión, entre otras varias actividades que ofrece la ruta.
  • Otras ofertas que se puede realizar mientras se recorre estas rutas están los cantones que no tienen playas de mar, pero sí hermosos parajes y balnearios de agua dulce, también ofrecen atractivos.

En el cantón Bolívar la celebración inicia el 11 de febrero con el Carnaval culturizado. Se realizan  desfile con carros alegóricos, chivas, comparsas, animación, etc.

En Membrillo, en el balneario El Dique se realizan bailes. En el balneario Platanales se desarrollarán regatas infantiles y en Quinta Linda se eligen a las parejas más romántica y el piropo más original.

En el cantón Pichincha se organizan regatas y paseos por la presa Daule-Peripa, bailes populares y elección de Reina de Carnaval y Rey Momo.

Rocafuerte es atractivo para los bañistas porque posee dos hermosos puertos: El Ceibal y Puerto Loor, que cada carnaval concentra a millares de personas que llegan con el deseo de refrescarse en las aguas del río que recorre la campiña.

En 24 de Mayo hay destinos como las cascadas de La Planchada y los pozos de El Azufrado. Y en todos estos destinos se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía, exquisitos dulces, compra de artesanías, y de la calidez y amabilidad de su gente.

Clima

La temperatura promedio es de 26° C en invierno y 24° C en verano.

Tiempo estimado de duración

Los tiempos varían de acuerdo a las rutas y recorridos que se desee realizar.