Click to listen highlighted text!
Ir al contenido principal

Santiago de Guayaquil

Oficialmente Santiago de Guayaquil es la ciudad más poblada y la más grande del Ecuador. El área urbana de Guayaquil, también conocido como Gran Guayaquil, se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina.

Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas. Localizada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la Cordillera Chongón-Colonche, una cadena de montañas de media altitud, en el noroeste. El golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del Océano Pacífico en Sudamérica. Sus salientes extremas se fijan en Cabo Blanco en el Perú y la Provincia de Santa Elena en Ecuador, cubriendo una distancia de 230 km.

Fundada definitivamente en 1.547 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española, como “Santiago de Guayaquil”, luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la economía de la nación. Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos a lo largo de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1.820. Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, que más tarde fue anexada por la fuerza a la Gran Colombia. Desde 1.830 forma parte de la República del Ecuador como importante eje económico y político. La revolución marxista que expulsó al militarismo extranjero, la revolución liberal liderada por el general Eloy Alfaro, la revolución de mayo que cambió el gobierno y la constitución de la época, son importantes hitos en la historia de la nación que se han desarrollado en la ciudad.

Santiago de Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. El 70% de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83% de las importaciones. Además, por su posición de centro comercial, tradicionalmente se conoce a la ciudad como la “capital económica del país”, debido a la cantidad de empresas, fábricas y locales comerciales que existen en toda la ciudad.

Guayaquil cuenta con varios lugares que son del agrado de los turistas que debemos destacar en un recorrido por la ciudad:

  • El Malecón 2000.
  • El Malecón del Salado.
  • Las Peñas
  • Los Museos.
  • El cerro Santa Ana
  • La Biblioteca Municipal
  • La calle 9 de Octubre

Lugares en Santiago de Guayaquil

Ver más  

Información

Ver más  

Directorio

Ver más  
Click to listen highlighted text!