Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/popup-press/inc/cmb-fields/init.php on line 746

Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Guayaquil – Circuito Accesible | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Guayaquil - Circuito Accesible

Guayaquil es la perla en la costa sur del Pacífico, a orillas del majestuoso Río Guayas donde es atravesada por varios esteros como el del Salado.

Entre los lugares que debes conocer se encuentran Parque Centenario, Catedral Metropolitana, Parque  Seminario o de las Iguanas, Malecón Simón Bolívar, uno de los proyectos de recuperación urbana más exitosos de América. Está conformado por más de 2,5 Km. de áreas públicas, culturales, de entretenimiento, áreas verdes e históricas, entre otros atractivos.

A pocos metros, te enamorarás al caminar por las estrechas calles empedradas del barrio Las Peñas, el primer barrio de Guayaquil con más de 400 años de historia, donde destacan sus características casas de madera, pintadas con vivos colores. Además, debes subir al Faro del Cerro Santa Ana, desde donde disfrutarás de una vista privilegiada de la ciudad del puerto.

Circuito 1:

guayaquil_circuito accesible

  • Parque Centenario
  • Parque Seminario
  • Catedral Metropolitana
  • Parque de la Administración
  • Malecón Simón Bolívar (Torre Morisca – Hemiciclo de La Rotonda – La Perla – Museo Miniatura de Guayaquil).
  • Cerro Santa Ana
  • Puerto Santa Ana
  • Parque Histórico de Guayaquil

Circuito 2:  

  • Parque Centenario.
  • Hemiciclo de La Rotonda
  • Isla Santay

 

Consideraciones a tener en cuenta:

En los dos circuitos se debe considerar dos tipos de desplazamientos; en el primer caso se proponen traslados a pie (Parque Centenario – Pto. Santa Ana) y traslados motorizados (Pto. Santa Ana – Parque Histórico Guayaquil); para el segundo itinerario la movilización peatonal comprende el trayecto Parque Centenario – Hemiciclo de La Rotonda y traslado acuático desde Yacht Club Guayaquil – Isla Santay.

En ambos casos la movilización peatonal toma como eje central y neurálgico al Boulevard 9 de Octubre, vale la pena destacar que la regeneración urbana de este espacio ha permitido que la circulación de peatones con o sin discapacidad física sea más segura y eficiente, aunque no se visualicen todas las adecuaciones requeridas para garantizar accesibilidad universal.

Como un dato relevante se puede mencionar que de modo generalizado la discapacidad visual es la que presenta menor porcentaje de adecuaciones implementadas en los atractivos y sitios validados para facilitar su visita (bandas podotáctiles).

De igual manera, se destaca el hecho de que los atractivos con mayores adaptaciones en infraestructura para recibimiento de personas con discapacidad son aquellos localizados fuera del cantón Guayaquil, es decir el Parque Histórico Guayaquil en Samborondón y el Área de Recreación Natural Isla Santay en Durán.

A diferencia de los otros pilotajes realizados, en esta ocasión se cuenta con otro tipo de movilización como la fluvial. En este sentido la adecuación de muelles y embarcaciones para recepción de personas con discapacidad es prácticamente nula y complica de modo significativo el acceso de este tipo de visitantes.

La ciudad cuenta con limitados espacios públicos destinados para aparcamiento vehículos correspondientes a personas con discapacidad, es así que el Boulevard 9 de Octubre y el Parque Histórico Guayaquil son los únicos sitios gratuitos que ofrecen este servicio; el Malecón 2000 también presta este tipo de facilidad pero es tarifado.

De todos los sitios visitados, el Cerro Santa Ana es aquel que presenta mayores dificultades para su visita pues se requiere de un considerable esfuerzo físico, sin embargo al ser el mirador natural más reconocido de la ciudad es necesario visualizar proyectos que permitan accesibilidad universal.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/popup-press/inc/pps_functions.php on line 188