Click para escuchar el texto resaltado!
Ir al contenido principal

La Ruta del Spondylus

La costa ecuatoriana, desde Salinas hasta Esmeraldas, es uno de los escenarios turísticos más importantes de Ecuador, dicho trayecto recibe el nombre de Ruta del Spondylus con excelente playas, acantilados, parques nacionales, observación de ballenas y mucho más.

ESMERALDAS.– Esmeraldas es una provincia ecuatoriana ubicada al nordeste del país. Es una región tropical y caliente como consecuencia de la corriente fría de Humboldt, la cual viene desde el sur y termina poco antes de llegar a las costas de Esmeraldas. Es llamada “la provincia verde” debido a su exuberante vegetación la cual dio también el nombre a la hermosa piedra preciosa del mismo color (esmeralda).

Al norte de Ecuador, la provincia de Esmeraldas tiene bellas y acogedoras playas que reciben visitantes durante todo el año. A 30 kilómetros de la capital provincial de Esmeraldas, se encuentra Atacames con una amplia infraestructura hotelera. A lo largo de su malecón se asientan los principales restaurantes con deliciosa comida típica, sobre la arena, pequeños bares ofrecen bebidas tropicales a base de agua de coco y otros majares. También se puede realizar un paseo para comprar o admirar artesanías y objetos trabajados en coral y concha. Cinco kilómetros más adelante está Súa, un tranquilo pueblo de pescadores que también brinda lugares para hospedarse y sabrosa comida, cuyos ingredientes principales son los mariscos y el coco. En esta provincia se preparan los deliciosos encocados de pescado, camarón y cangrejo.

Hacia el suroeste, a 10 kilómetros se levanta Same en medio de palmas y aguas cristalinas. A 48kilómetros de Esmeraldas, está la isla de Muisne, con sus aguas pacíficas. Otras playas conocidas por su hospitalidad son Tonchigue, Playa Ancha, Tonsupa o Castelnuovo, con amplio desarrollo turístico. Asimismo, hay varias riberas hacia el norte. Una de ellas es Playa de Oro, caracterizada por tener el último remanente de bosque del Chocó. Está ubicada a 60 kilómetros de Borbón. Otras son Camarones, Colope y Río Verde, a 30, 35 y 43 kilómetros de Esmeraldas, respectivamente.

El río Esmeraldas fluye a través de la provincia contribuyendo con su paradisíaca belleza tropical, su vegetación y su fauna.

Esmeraldas constituye una gran atracción turística básicamente por sus extensas playas y la hospitalidad de su gente entre la cual se encuentra la jovial comunidad Afro-ecuatoriana. La leyenda cuenta que un barco lleno de esclavos que estaba de paso hacia Cartagena (Colombia) naufragó frente a las costas de Esmeraldas, sus ocupantes africanos encontraron libertad y condiciones de vida atractivas en Esmeraldas y se asentaron allí. Se trata de una comunidad muy activa con manifestaciones musicales extraordinarias. Su instrumento favorito es la marimba la cual está hecha de una madera muy dura y resistente llamada chonta y de bambú. Ellos cantan y bailan al ritmo de marimba mientras recitan los payadores (poetas que improvisan versos durante las sesiones musicales que tratan acerca de sus vidas, la riqueza de la tierra y el mar, los peligros, las diferencias sociales y raciales, etc.).

Las facilidades que se ofrecen al turista van desde hoteles convencionales y baratos pasando por cabañas, hasta hoteles grandes y confortables, un poco más caros.

Ahora encontramos hostales y cabañas en Atacames, Same, Punta Galeras, Muisne y Mompiche, solo por mencionar algunas playas.

El Club Casablanca en Same es uno de los mejores hoteles, preferido por la gente de la capital ya que incluye restaurantes, campo de golf, canchas de tenis y otras facilidades.

Clima

La temperatura se mantiene con un promedio de 25 °C de noviembre a mayo y de 18º a 23º de junio a octubre. Tiene un clima cálido tropical el mayor parte del año.

Tiempo estimado de duración

De dos a tres días, depende de los lugares y atractivos que se desee visitar.

Click para escuchar el texto resaltado!