Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
El Oro | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

El Oro

La provincia de El Oro forma parte del perfil costanero suroccidental; el territorio es plano, con extensas playas al noroeste de la provincia.

Dos grandes zonas forman la provincia de El Oro: La occidental y la oriental, la primera es decir la Costanera, es donde se encuentran los cantones Machala, Pasaje y Santa Rosa. Dentro de ésta se halla una subzona de manglares desde la ensenada de Tumbes, continúa por el estero de Santa Rosa abarcando las islas de Jambelí. Esta sub-zona sufre inundaciones ocasionales por las mareas y pertenece a la región árida de la costa.

La zona oriental posee un ligero relieve montañoso, de carácter subtropical y comprende la hoya del Puyango. En esta región tiene cabida terrenos de zonas frías como Chilla y Guanazán, zonas templadas como Zaruma, Malvas, Paccha, Ayapamba y Piñas, zonas cálidas como Marcabelí y Portovelo.

La producción bananera es la más significativa de la provincia. El Oro es una provincia bananera. Gracias al rápido ascenso de la producción de banano el año 1959 se convirtió en el principal rubro de exportación de Ecuador. A más del cacao, otros productos agrícolas importantes son: caña, palma africana, maíz duro, piña y tomate.

El Oro y su capital Machala son uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Ecuador. Las actividades principales de la provincia son el comercio, la ganadería, la industria y la agricultura. Su rica región genera un gran comercio basado en la producción agrícola, centrada en el cultivo de arroz, bananas, café y cacao. Puerto Bolívar, al suroeste, es el más importante puerto exportador de banano y por lo tanto, Machala es conocida también como la “capital bananera del mundo”, debido a que la actividad de la ciudad y la provincia gira en torno a la exportación de banano.

Los recursos turísticos de El Oro se hallan entre los más notables de Ecuador y son tanto de carácter natural como histórico y cultural. De los recursos turísticos naturales de la provincia, algunos han sido desarrollados y otros esperan todavía su adecuado aprovechamiento. Existen hermosas playas como las de “Bajo Alto” y “La Puntilla” en el Cantón El Guabo, “El Coco”, cerca de Puerto de Bolívar. También merecen señalarse por la belleza y atracción turística los balnearios de San Luis, cerca de Pasaje y en la vía de Cuenca, disponen de piscina, restaurantes y otras comodidades, constituyendo un mirador natural de la hermosa ciudad de Pasaje.

Entre los recursos turísticos naturales es el impresionante Archipiélago de Jambelí, separado del continente por un sinnúmero de esteros y canales, entre los cuales se destacan el ancho y profundo canal de Santa Rosa, y cuyas orillas se asienta Puerto Bolívar.

Se destacan sus ricas zonas arqueológicas – especialmente la Loma y Guayquichuma – y las antiguas ciudades minerales de Zaruma y Piñas, unas y otras situadas en la agradable zona climática intertropical. Las zonas arqueológicas de los cantones Zaruma, Santa Rosa y Pasaje, de relativamente reciente preocupación científica y de gran atractivo turístico-cultural.

En cuanto a las ciudades de Zaruma y Piñas, su riqueza arquitectónica y trazo urbanístico les han dado fama de ser de dos de las más bellas ciudades antiguas del Ecuador. Si a ello agregamos la suavidad de su clima y la tradicional cordialidad de su gente, indudablemente que nos hallamos ante un gran foco de atracción turística y cultural.

Al momento la provincia cuenta con hoteles, residenciales y pensiones adecuadas para el turismo receptivo en sus diferentes cantones y parroquias; ellos van desde la categoría de lujo hasta la primera, segunda y tercera categorías, con una capacidad aproximada de 700 habitaciones.

Además una singular propuesta turística es visitar El Bosque Petrificado de Puyango que es una Reserva Natural donde el visitante puede admirar vida terrestre y marina, como árboles, animales, moluscos y helechos, convertidos en piedra hace más de 100 millones de años, junto con la fauna y flora actual de un bosque seco tropical.

Lugares en El Oro

Ver más  

Información

Ver más  

Directorio

Ver más