Warning: A non-numeric value encountered in /home/turismo6/public_html/site/wp-content/plugins/destinations/common-functions.php on line 1780
Puerto Francisco de Orellana | Guía Virtual de Turismo Accesible para personas con Discapacidad
Ir al contenido principal

Puerto Francisco de Orellana

Francisco de Orellana es la cabecera cantonal de Orellana y capital de la Provincia de Orellana.

Es una de las ciudades más importantes de la Región Amazónica de Ecuador. También conocida como Coca, se encuentra en la Amazonia, junto a la confluencia de los ríos Coca, Napo y Payamino.

El principal atractivo del lugar es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial.

El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional que se extiende sobre un área de 9.820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El Parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1.989 como una Reserva de la Biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani del cual dos facciones, los Tagaeri Y Taromenane, son grupos no contactados.

El parque está situado en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del río Tivacuno. Según un reciente estudio el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2.113 especies y se estima que existirían alrededor de 3.100.

La zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo y la industria petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la economía del Estado ecuatoriano desde la década de 1.970. Ante esto, en el año 1.998 se declaró la zona sur de PNY zona intangible, para proteger a los pueblos no contactados y preservar la reserva de la biósfera lejos de los campos petroleros. Desde el año 2.007 alrededor del PNY se ha formulado una propuesta denominada Iniciativa ITT para mantener el crudo bajo tierra aplicando un tipo de compensación económica internacional, la que no ha podido concretarse.

Información

Ver más  

Directorio

Ver más