Click to listen highlighted text!
Ir al contenido principal

Ruta del Agua

Sorprendente y cautivante, así es la Amazonía del Ecuador, reconocida como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y un paraíso natural donde hay mucho por conocer. En ella se encuentra la Ruta del Agua o Yaku Ñambi, que atraviesa las provincias de: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Entre los encantos que forman parte de la ruta se pueden nombrar: balnearios naturales, cascadas, miradores, ríos y valles de la selva tropical donde se pueden realizar paseos en canoa, actividades de aventura, observación de flora y fauna, probar una deliciosa gastronomía o conocer la cultura y costumbres de las nacionalidades ancestrales que viven aquí como: los Kichwa, Waorani, Shuar, Cofán entre otros.

Esta ruta turística permite alinear atractivos, actividades y servicios turísticos bajo una misma temática, el agua. “Yaku” que en kichwa significa agua, es un elemento sagrado para las culturas ancestrales que habitan en la selva amazónica del Ecuador, lugar considerado como una las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Esta ruta invita a los turistas a recorrer la región amazónica que ofrece paseos en canoa, actividades de aventura, observación de flora y fauna, así como la posibilidad de conocer la cultura y costumbres de las nacionalidades Kichwa, Waorani, Shuar, Cofán, entre otros.

Hacer rafting y kayak, montarse en una bici, caminar durante horas por senderos misteriosos, escalar pendientes o rapelarlas, explorar cuevas o ser libre saltando desde un puente, son algunas de las aventuras con las que la selva ecuatoriana recibe al turista.

Durante el recorrido por la Ruta del Agua se puede hacer una parada en Oyacachi y otra en Papallacta, provincia de Napo, que por su alta temperatura y minerales produce un efecto antiinflamatorio y calmante del dolor, relajación muscular, acción antialérgica y antitóxica, estimulación del crecimiento celular, aumento de las defensas del sistema inmunológico, reactivación del metabolismo y dolencias óseas.

Si de salud se trata, las prácticas ancestrales de las culturas del Ecuador, ofrecen ceremonias, rituales y tratamientos integrales que tanto ecuatorianos como extranjeros buscan cada vez más, por sus resultados transformadores. Los ríos, considerados sagrados por las comunidades que viven a su alrededor, poseen propiedades curativas, ya que es el agua la que logra purificar internamente el cuerpo.

Clima

Las mesetas y valles de exuberante vegetación determinan pisos climáticos diferentes con temperaturas de entre 18° C. y 23° C., es decir, de clima tropical y subtropical.

Tiempo estimado de duración

El tiempo para recorrer esta ruta y sus atractivos esta en relación a los diferentes sitios de interés turístico que se desee visitar. El recorrido de la ruta se puede realizar de uno a tres días.

Click to listen highlighted text!