Click para escuchar el texto resaltado!
Ir al contenido principal

Conocida como la Esmeralda Oriental. Esta ciudad floreciente se levanta sobre las ruinas de la antigua Sevilla de Oro, destruida en época de la Colonia por los nativos de la región.

Admirada por su flora y fauna, es un lugar acogedor asentado en el hermoso valle del Upano, en el margen derecho del río del mismo nombre, rodeado de propiedades agrícolas. Tiene una bien cuidada Plaza Central, donde está la iglesia de la Virgen Purísima, que según la tradición evitó que los indígenas expulsaran a los españoles de la localidad. Hay un mirador en la ciudad de la colina de Quillano, a la cual se puede llegar a pie.

Los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Macas son:

Catedral de la Virgen Purísima: es la iglesia principal de la ciudad y del Vicariato Apostólico de Méndez. Su construcción empezó en 1980 y culminó el 5 de agosto de 1992. En su interior se encuentra una antigua imagen de la Virgen Purísima. También se encuentra la imagen del Cristo de Resurrección, dicho monumento fue diseñado y construido por el artista riobambeño Luis Enrique Montúfar. Está ubicada frente al Parque Central, en el corazón de la ciudad.

Pasaje de la Calle Domingo Comín: está construido por 7 casetas, las mismas que en su mayoría están conformadas por bazares; junto a ellas hay jardineras de plantas ornamentales y típicas de Macas. Tiene una extensión de 2 cuadras en las cuales hay importantes lugares como: el Consejo Provincial, el Centro Artesanal, el Banco Nacional de Fomento, Agencias de Viajes, Casas de Cambio, restaurantes (de los cuales 4 son de comidas típicas). Se ubica entre el Parque Central y el Parque Cívico.

Parque Cívico: se encuentra al lado Este del Parque Central, se lo construyó con la finalidad de ocupar una ladera existente entre la Catedral y el Parque Central. El Parque Cívico consta de tres cuerpos: en el primero existe una plaza con una pileta de 3 cuerpos; en el segundo cuerpo hay espacios decorativos de helechos, árboles ornamentales y varias bancas para descansar; y en el tercer cuerpo observamos una serie de árboles ornamentales, una vista panorámica del centro de la ciudad, más bancas y un muro, junto al muro se encuentra el busto del misionero Salesiano Carlos Simonete. En los muros que separan los cuerpos existe el dibujo de un sol que simboliza la etapa precolombina.

Población

La ciudad de Macas tiene una población aproximada de 18.984 habitantes.

Clima

El clima de Macas es cálido-húmedo con temperaturas elevadas durante todo el año, debido a la poca altitud de la zona. Su proximidad a la cordillera de los Andes suaviza la temperatura haciendo que el clima sea más suave. La temperatura media es de 20º C.

Click para escuchar el texto resaltado!